Entradas

Mostrando las entradas de enero 12, 2014

El Habeas Data en la legislación colombiana

En un artículo anterior publiqué sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia. En éste nuevo artículo escribiré sólo sobre el "Habeas Data". Otros mecanismos de protección son la "Acción de Tutela", la "Acción de Cumplimiento", las "Acciones Populares y de Grupo", el "Derecho de Petición" y el  "Habeas Corpus".

EL HABEAS DATA
El habeas data aparece a finales del siglo XX como la acción más eficaz de protección del derecho a la intimidad frente al poder de los archivos de entidades públicas y privadas que recogen datos e informaciones sobre las personas y no los actualizan y hacen uso indebido de los mismos en perjuicio de tales personas.
La Constitución Política de Colombia, de 1991, siguiendo el ejemplo de la Constitución Federativa del Brasil, de 1988, adoptó la novedosa acción de Habeas Data, que permite a las personas, conforme al artículo 15 de la C. P., que protege el derecho a la intimidad o &q…

El Habeas Corpus en la legislación colombiana

En un artículo anterior publiqué sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia. En éste nuevo artículo escribiré sólo sobre el "Habeas Corpus". Otros mecanismos de protección son la "Acción de Tutela", la "Acción de Cumplimiento", las "Acciones Populares y de Grupo", el "Derecho de Petición" y el "Habeas Data".


EL HABEAS CORPUS

Los antecedentes históricos del Habeas Corpus se encuentran en el <> del derecho romano, en la carta Magna de 1215, en el Fuero de Aragón de 1428, en el Fuero de Viscaya de 1527, en la Ley Inglesa de 1640 y en el Acta de Habeas Corpus de 1679.  Fue concebido como una forma de evitar los agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de inferior clase.[1]
El Habeas Corpus es la principal institución en el mundo destinada a proteger la libertad personal contra las detenciones arbitrarias o ilegales, y así lo reconocen los pactos int…

El Derecho de Petición en la Legislación Colombiana

En un artículo anterior publiqué sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia. En éste nuevo artículo escribiré sólo sobre el "Derecho de Petición"[1]. Otros mecanismos de protección son la "Acción de Tutela", la"Acción de Cumplimiento", las "Acciones Populares y de Grupo", el "Habeas Corpus" y el "Habeas Data".

EL DERECHO DE PETICION
El artículo 23 de la C. P. establece que “toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”; así mismo, el artículo 92 de la C. P. manifiesta que “cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar de la autoridad competente la aplicación de las sanciones penales o disciplinarias derivadas de la conducta de las autoridades públicas”.
En Colombia tienen…

Las Acciones Populares y de Grupo en la legislación Colombiana

En un artículo anterior publiqué sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia. En éste nuevo artículo escribiré sólo sobre las "Acciones Populares y de Grupo. Otros mecanismos de protección son la "Acción de Tutela", la "Acción de Cumplimiento", el "Derecho de Petición", el "Habeas Corpus" y el "Habeas Data".


LAS ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO

El artículo  2 de la Ley 472/ 98 define las acciones populares como  “los medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos”  y permite su ejercicio para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible”.
Por otro lado, establece en el artículo 3  que las acciones de grupo “son aquellas interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una mism…

La "Acción de Cumplimiento" en la legislación colombiana

En un artículo anterior publiqué sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia. En éste nuevo artículo sólo escribiré sobre la "Acción de Cumplimiento". Otros mecanismos de protección son la "Acción de Tutela", las "Acciones Populares y de Grupo",  el "Derecho de Petición", el "Habeas Corpus" y el "Habeas Data".


LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO 
La Acción de Cumplimiento está establecida en el artículo 87 en la Constitución Política y se encuentra regulada por la Ley 393 del 29 de julio de 1997. Ampara el derecho que tiene toda persona de acudir ante autoridad judicial para solicitarle que se haga efectivo el cumplimiento de la ley o acto administrativo.  A través de éste mecanismo se exige la observancia de las leyes, decretos, ordenanzas y actos administrativos, y pueden ser interpuestos contra la autoridad pública o un particular, a través de los jueces administrativos.
La acción de cumplimiento puede ejerce…

La Acción de Tutela en la legislación Colombiana

En un artículo anterior publiqué sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia. En éste nuevo artículo sólo escribiré sobre la "Acción de Tutela".  Otros mecanismos de protección en la legislación colombiana son la "Acción de Cumplimiento" y las "Acciones Populares y de Grupo", el "Derecho de Petición", el "Habeas Corpus" y el "Habeas Data".


LA ACCIÓN DE TUTELA
Consiste en un mecanismo de protección dirigido a un determinado grupo de derechos, los fundamentales, consagrados como de aplicación inmediata en el 85 de la Constitución Política de Colombia.  El artículo 86 de la Carta  consagra a la acción de tutela como el mecanismo de protección inmediata de los derechos fundamentales, para evitar un perjuicio irremediable[1] y puede se interpuesta por la persona afectada, su representante o  un tercero, cuando el interesado no esté en condiciones de hacerlo; el defensor del pueblo y los personeros munici…