El Habeas Data en la legislación colombiana

En un artículo anterior publiqué sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia. En éste nuevo artículo escribiré sólo sobre el "Habeas Data". Otros mecanismos de protección son la "Acción de Tutela", la "Acción de Cumplimiento", las "Acciones Populares y de Grupo", el "Derecho de Petición" y el  "Habeas Corpus".

EL HABEAS DATA

El habeas data aparece a finales del siglo XX como la acción más eficaz de protección del derecho a la intimidad frente al poder de los archivos de entidades públicas y privadas que recogen datos e informaciones sobre las personas y no los actualizan y hacen uso indebido de los mismos en perjuicio de tales personas.

La Constitución Política de Colombia, de 1991, siguiendo el ejemplo de la Constitución Federativa del Brasil, de 1988, adoptó la novedosa acción de Habeas Data, que permite a las personas, conforme al artículo 15 de la C. P., que protege el derecho a la intimidad o "privacidad",  actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

“El derecho a la intimidad se ha entendido como la facultad de exigir a los demás la no intromisión en los asuntos que cada persona considere como suyos y que no quisiera que fueran conocidos o divulgados.  Pero esta facultad no es absoluta, en el sentido de que cada persona es libre de divulgar las informaciones que considere que pueden ser conocidas por los demás y que, adicionalmente, por razones de interés general  en las que concurren derechos fundamentales de similar categoría, como el del derecho a la información y libertad de expresión, exigen limitaciones al derecho a la intimidad”.[1]

A partir del derecho a la intimidad, se ha estructurado la defensa de la libertad de las personas para controlar el uso de los  datos que, voluntariamente o no,  hayan entregado y que reposen en “ o ficheros” o en Bancos de Datos, mediante el cual se pudieran dar a conocer aspectos de su vida que nunca quiso que fuesen divulgados cuando entregó dicha información o que ésta sea  divulgada sin reflejar su veracidad[2].

El habeas data es  la vía procesal pertinente para asegurar que los derechos a la intimidad o a la autodeterminación informativa sean efectivamente salvaguardados. Mediante el ejercicio de este mecanismo es posible materializar el objetivo de hacer valer  los derechos a la intimidad o a la autodeterminación informativa, para conocer, actualizar o exigir la rectificación de las informaciones personales que reposen en ficheros o Bancos de Datos.

De la misma manera, este mecanismo de protección es considerado como el interdicto en virtud del cual un juez dicta, a petición del accionante, una orden para actualizar, rectificar o destruir, si son falsos o afectan ilegítimamente sus derechos, los datos e informaciones que consten en registros archivos o bancos de datos públicos o privados.

Después de varios intentos, en 2013, el Gobierno Nacional emitió el  Decreto 1377 de 2013  que reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012  de Protección de Datos en Colombia y que sólo el tiempo dirá cómo ha funcionado.

Por lo pronto, es bueno saber que todas esas entidades colombianas que están al tanto de la nueva norma y que tenían nuestro correo electrónico -sea porque nos suscribimos en algún momento, o sea porque encontraron nuestra dirección en formularios de asistencia a eventos, por ejemplo, y en tarjetas de presentación, nos enviaron una notificación solicitando nuestro permiso para permanecer en esa base de datos.

Los que pasaron por alto el correo, o aquellos que después de leer tantas notificaciones similares, las ignoraron, deben conocer que aún están en las listas de aquellas entidades. Eran claros en advertir que si querían salirse de la lista deberían seguir las instrucciones.

Para quienes leen este artículo y utilizan las redes sociales como una herramienta para inducir a los usuarios de las redes sociales deben tener cuidado a la hora de elaborar las bases de datos. Como siempre, bienvenidas las mejores prácticas.


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[1] Barreto, Tomas. “Autodeterminación informativa, derecho a la intimidad y habeas data”.  Base de Datos Políticos de las Américas.   Bogotá, 12 de mayo de 2002 http://www.georgetown.edu/pdba/Comp/Derechos/peticion.html

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