Entradas

Mostrando las entradas de enero 13, 2013

Aid Territorial: presentación en sociedad. Bienvenidos los aliados

En 2012 tomé la decisión de crear una entidad sin ánimo de lucro que fomente las mejores prácticas en la gestión sustentable de los territorios mediante la participación ciudadana y corporativa en la formulación de políticas públicas sectoriales y la creación de lazos de confianza con las autoridades locales y ambientales. Esta entidad del tercer sector es la Alianza Internacional de Desarrollo Territorial – Aid Territorial. Una vez logrados los Estatutos que regirán los principios de Aid Territorial, desde fines de 2012 inicié la labor de involucrar en la idea a varios expertos, empresas y ONG´s que me han acompañado en casi 20 años de trabajo y en mi paso laboral por el sector público territorial de Colombia, por la empresa privada desde el sector de los servicios públicos domiciliarios y del sector energético (hidráulica y gas natural), en la dirección de ONG´s de fomento a la Justicia, la responsabilidad social corporativa, el ambiente y el desarrollo territorial. Bajo la sombril…

La soberanía alimentaria

Imagen
Las prácticas abusivas de comercio como las ventas por debajo de los costos de producción de excedentes alimentarios, el desconocimiento de métodos de producción y conservación de alimentos, las malas prácticas agrícolas, la alimentación “adoptada”  y, entre otros,  la carencia de tierras apropiadas para el autoconsumo familiar y comunitario son problemáticas asociadas a la seguridad alimentaria y a la pobreza extrema.

Los suelos considerados como base del sustento alimentario de la población mundial se encuentran en desequilibrio nutricional debido a efectos antrópicos que se han ejercido sobre estos y perjudican a quienes dependen de ellos.  Es clara la relación que existe entre el déficit de los recursos naturales con la sobrepoblación de la tierra de distintas sociedades  a nivel mundial. 
La escasez de agua y las aguas contaminadas afectan considerablemente la seguridad alimentaria, el desarrollo económico local y peor aún, altera los ecosistemas que permiten la coexistencia con el…