Entradas

Mostrando las entradas de enero 6, 2013

Planeación y prevención de consecuencias climáticas extremas

Imagen
Un año después, marzo de 2014 se repite la historia. ¿No que no estamos advertidos? ¿Dónde queda la coordinación institucional y la educación ambiental? ¿Dónde están los ciudadanos que se quejan cuando la catástrofe ya ha sucedido? ¿Por qué no usa sus redes para expandir el conocimiento cuando el sistema lanza alertas tempranas?
Definitivamente, un año después y el próximo también, estaremos hablando de lo mismo.

Les comparto el artículo aquel.
Desde octubre, quizá desde antes, las autoridades nacionales y regionales colombianas advirtieron sobre la llegada  del Fenómeno del Niño, con las consecuencias climáticas que éste conlleva.  
Se llama fenómeno del Niño - ENSO por sus siglas en inglés, al calentamiento cíclico de las aguas del Océano Pacifico  que ocurre desde milenios atrás y que afecta con especial fuerza a América del Sur e Indonesia y Australia, aunque su influencia  es mundial.   
Los eventos que produce el Fenómeno del Niño pertenecen al campo de la meteorología y no de la clim…

Enseñanzas ambientales: La economía azul y la isla de los polos de limón

Imagen
El concepto de la "economía azul" propuesto por Gunter Pauli y que puede consultarse en  YouTube.com http://www.youtube.com/watch?v=tDHAmONYNK0 propone cómo sacar provecho a problemáticas sociales, ambientales y económicas desde lo local. 
Paulí comenta varios problemáticas ambientales de Colombia y propone soluciones locales a preocupaciones como la minería en ecosistemas estratégicos, ríos y aguas contaminadas, disposición de basuras, energías renovables y limpias entre otros.
Las urbes son de quienes las habitan y su desarrollo depende del grado de integración social que haya  en las comunidades locales. Es desde lo local donde pueden desarrollarse iniciativas innovadoras de construcción de sociedad en torno a intereses comunes.
También es desde lo local en donde los pobladores deciden el hábitat en el que vivirán su cotidianidad.  
La participación ciudadana en los asuntos públicos requiere de construcción colectiva de metas y de visión a largo plazo. Por ello se requiere e…

RSC: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente - PNUMA

En los primeros decenios de existencia de las Naciones Unidas, las cuestiones relativas al ambiente  se concentraron en inventariar los recursos naturales mundiales que se disponían para el desarrollo y examinar de qué forma se podría asegurar que su explotación beneficiase, en especial, a los países en desarrollo.  

A partir de la década de 1970 la comunidad internacional comenzó a reaccionar de manera más amplia, ante los indicios  del deterioro ambiental  escala mundial. Desde entonces ha ido en aumento la preocupación respecto a las consecuencias del desarrollo en la ecología del planeta y el bienestar humano, y las Naciones Unidas ha sido uno de los principales defensores del ambiente y de sus nuevas ideas  tales como la del “Desarrollo Sostenible”[1].
La relación entre desarrollo económico y deterioro del ambiente figuró por primera vez en el Programa Internacional en 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo.  A raíz de …

La Organización Internacional del Trabajo - OIT y la responsabilidad social corporativa

La Organización Internacional del Trabajo - OIT fue creada por el Tratado de Versalles en 1919,  tras el caos de la primera guerra mundial. La OIT afirma en su Carta de Constitución que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social, de manera tal que desde su fundación la OIT y sus estructuras tripartitas relacionan a los Estados Miembros con sus organizaciones de empleadores y trabajadores y han construido un sistema de normas internacionales en todas las materias relacionadas con el trabajo.  Después de la  Segunda Guerra Mundial la OIT adoptó la Declaración de Filadelfia  que hoy se constituye como un Anexo de la Constitución de la Organización.  En 1946  se estableció la relación entre la OIT y las Naciones Unidas y, en consecuencia, se convirtió en el primer organismo especializado asociado de la ONU. Durante buena parte del siglo XX, la Organización Internacional del Trabajo fue incorporando el tripartismo y el diálogo social[1] internacional en su estr…