miércoles, noviembre 20, 2013

Grupos étnicos en Colombia | Una aproximación



Dibujo tomado de: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_Razas_Etnias.htm


Una etnia es un grupo de personas que mantiene en el tiempo algo que las identifica y une entre sí. Generalmente los lazos ocurren por ascendencia u origen común y sus integrantes suelen compartir características propias como el lenguaje, las costumbres, el comportamiento social, la religión, la gastronomía, las fiestas de conmemoración y, en la mayoría de los casos, el territorio.

Colombia es un país multidiverso; cerca de la mitad de la población del país tiene origen ascendente de uno de los tres grupos étnicos legalmente reconocidos: la población indígena, la población negra y la población gitana. Son 87 poblaciones indígenas, 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo gitano. Además del idioma español, Colombia cuenta con 64 lenguas amerindias, el bandé  o puyol, lengua de los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el palenquero, lengua criolla de las comunidades de San Basilio de Palenque y el Romaní o Romanés, lengua del pueblo Rom.

La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce en más de 20 artículos derechos y deberes de los grupos étnicos. De ellos, se resaltan los siguientes: “El Estado colombiano reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana”  (Art. 7). "... las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparte en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias, será bilingüe" (Art. 10). “Las tierras de resguardo... son inalienables, imprescriptibles e inembargables” (Art. 63). "... tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural..." (Art. 68). "Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas" (Art. 286).

La Ley 60 de 1993 estipula que los resguardos indígenas se beneficiarán de un porcentaje de los recursos presupuestales del país, en consecuencia, participarán de los ingresos corrientes de la nación, mediante transferencias proporcionales a su población. En ese mismo año, -como consecuencia de las reivindicaciones que hicieron las comunidades negras después de promulgada la constitución de 1991-, se expidió la Ley 70 de 1993 para la demarcación y titulación de los territorios colectivos de comunidades negras.[i]

La Resolución 022 de septiembre de 1999 de la Dirección General de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia reconoció como grupo étnico al Pueblo Rom o gitano.



Indígenas


Gran parte de la población indígena colombiana habita en resguardos legalmente constituidos, ubicados en 27 departamentos y 228 municipios del país. Los departamentos que tienen el  mayor porcentaje indígena en el país son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. En La Guajira, Cauca y Nariño se concentran alrededor de la mitad de los indígenas de Colombia.

El Censo Nacional del DANE de 2005 contabilizó 1’378.884 pertenecientes a comunidades indígenas, frente a los 42’090.502 colombianos,  con una representación del 3.28% del total de la población de Colombia. Habitan en 710 resguardos titulados que ocupan una extensión de 34 millones de hectáreas; el 29,8% del territorio nacional.


Afrocolombianos, palenqueros y raizales


Los afrodescendientes son personas con ascendente familiar de países de África, de países como Nigeria, Gabón y Congo, quienes fueron traídas a América contra su voluntad y con motivo de la esclavitud en la época de la colonia española. Son africanos por su ancestro genético, étnico, cultural y espiritual.

La población  afrocolombiana  es descendiente de cimarrones[ii] y de esclavos que conquistaron su libertad entre 1510 y 1851.  Si bien fueron libres desde 1852, los afrocolombianos ocuparon el territorio de hecho y lograron poco a poco el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos. La Constitución Política de 1991,  se les menciona por primera vez como grupo étnico y como sujetos jurídicos con derecho de diferenciación positiva, con la denominación de las comunidades negras.

(…) El Departamento Nacional de Planeación DNP estima que la población afrocolombiana es de 12 millones de colombianos, pero para el movimiento Nacional Afrocolombiano CIMARRÓN es superior a los 18 millones de habitantes, aproximadamente el 45% de la Nación, que son africanos criollos y afromestizos.[iii] La observación general de la población permite percibir que del mestizaje profundo de los africanos con los indígenas y los hispanos, ha surgido un ser colombiano cuya etnicidad genética dominante es africana. El ser colombiano no es blanco, su fenotipo dominante no es el europeo, es el resultado del sincretismo africano e indígena españolizados, demostrándose lo que predijo el Libertador Simón Bolívar: somos más los síntesis de Africa y de América que de Europa, mestizaje que su propia individualidad encarnaba.[iv]””

La mayor concentración de afrocolombianos se encuentran en las zonas costeras de la región del Pacifico (Departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y del Caribe (departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Antioquia). Así mismo, se sitúan en las regiones cálidas de los valles del Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira.

San Basilio de Palenque


Al finalizar el siglo XVI los esclavos negros prófugos llamados cimarrones huían formando palenques o comunidades organizadas bajo un liderazgo político y militar que protegían sus asentamientos con armas y empalizadas. El primer pueblo afrodescendiente declarado libre en 1603 en América fue la Comunidad de San Basilio de Palenque, en el municipio de Mahates, Departamento de Bolívar. Se habla la lengua palenquero. 

Según el Censo realizado por el DANE, el corregimiento contaba en 2005 con un total de 592 viviendas en las que habitaban 2.843 personas que conformaban 681 hogares. Según la encuesta del Sisben 2004, actualizada en julio de 2007, la población del corregimiento era de 3.762 habitantes.

Raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina


La comunidad raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es de raíces culturales afro-anglo-antillanas, cuyos integrantes mantienen una fuerte identidad caribeña, con rasgos socioculturales y lingüísticos claramente diferenciados del resto de la población afrocolombiana. Utilizan el bandé (puyol) como lengua propia y predomina la religión protestante.

Según el Censo 2005 del DANE, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene una población de 73 320 habitantes, en tan solo 44 km², que representa una densidad de población de 1603,5 personas por kilómetro cuadrado y lo ubica como el departamento más poblado del País. El mismo Censo de 2005 determina que el 98% de la población del Archipiélago es raizal.

Con motivo de las decisiones de la Corte Internacional de La Haya en relación con las fronteras de Colombia y Nicaragua, el DANE, debe adelantar antes de finalizar 2013 un censo en el Departamento Insular para obtener información precisa de la población del archipiélago y que refleje condiciones de vida, con el fin de apoyar la formulación de planes, políticas y programas.

El censo fue asignado por el Gobierno Nacional dentro del Plan “Fronteras para la Prosperidad” y la “Alianza interinstitucional para el apoyo al ordenamiento territorial de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con énfasis en la promoción de los derechos raizales”.


Gitanos


La comunidad gitana  llegó a América Latina desde la época de la colonia española y con especial flujo durante la primera y segunda guerra mundial. Hoy son aproximadamente 4.830 gitanos y según el DANE el 94% de la población Rom reside en Kumpanias en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá.

El grupo étnico de los Gitanos o Rom en Colombia es reconocido por tener características culturales diferentes a los demás grupos étnicos que habitan en el país, como es la idea de un origen común, la  nómada con nuevas formas de itinerancia, la valoración del grupo  por edad y el sexo que generan los estatus  sociales, la cohesión interna y sus costumbres distintas al no Rom o Gayde.

La población Rom es principalmente urbana, y se distribuye en kumpanias, unidades variables de corresidencia  que se asientan en barrios o  en grupos familiares de tamaño variable que mantienen vínculos culturales y sociales con alguna de las kumpanias.




[i] Colombia, Una Nación Multicultural. Su diversidad étnica – DANE, Mayo de 1997. http://www.colombialider.org/wp-content/uploads/2011/05/colombia_nacioninf.pdf Página 19. Tomado el 5 de noviembre de 2013.
[ii] En América, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques o quilombos. http://es.wikipedia.org/wiki/Cimarrones
[iii] Las cifras son inexactas, teniendo en cuenta que el Censo 2005 estima que el total de la población afrocolombiana es de 3.415.427 de habitantes que representa sólo 10,6% de la población total.
[iv] Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/estudiosafro/estudiosafro3.htm tomado el 5 de noviembre de 2013.