Cambio climático: Soberanía y seguridad agrícola en Colombia



Según la teoría de la singularidad la curva del conocimiento de la humanidad es exponencial. Una vez compartida la información, el conocimiento se expande y es asumido colectivamente para evolucionar.

La Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria se asocia con la capacidad que tienen las urbes, -con vocación de prestadoras de servicios y conglomerados ciudadanos, empresariales y estatales- de asegurar el abastecimiento de agua potable y alimentos básicos a una población determinada.  En Colombia,  el CONPES Social 113 de 2007, se refiera a la Seguridad Alimentaria Nacional como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.

El cambio climático es un hecho cíclico

Las culturas ancestrales conocieron las estaciones anuales por el registro acucioso de las órbitas del sol y la luna y su paso cíclico y puntual por las distintas constelaciones. De ahí que las fiestas y ritos locales que celebran la llegada de las épocas siembra y cosecha coinciden en toda la geografía del planeta.  Debido a la concentración en las urbes y la contaminación lumínica, hoy el hombre del común no conoce que sucede en el cielo y asocia a la charlatanería cualquier conocimiento cultural ancestral alrededor de la tierra y el cielo. 

Durante miles de años las plantas y animales se han adaptado a las circunstancias del clima. En las culturas maya, vikinga y egipcia hay registros de inundaciones y sequias cíclica. Pasajes bíblicos  mencionan un diluvio universal. Se sabe con certeza que el abandono masivo de ciudades prehistóricas se debió a la carencia del agua necesaria para el consumo humano y la agricultura, que obligaron a los pobladores, ya en ese entonces sedentarias, a migrar hacia lugares más favorables para ser habitados.  Hay películas de Disney que tienen documentadas las eras de hielo y de calentamiento global.

El cambio climático es un hecho cíclico y documentado. El agravante es la actividad del hombre y sus contribuciones a formar una capa de gases de efecto de invernadero que provoca un calentamiento acelerado y peligroso para la vida en el planeta. Estas emisiones, que ya han sido emitidas a la atmósfera y, que continúan emitiéndose, traen consigo consecuencias graves para los ecosistemas y  sus efectos tardarán décadas en minimizarse.

Los gases efecto de invernadero (GEI) producto de la actividad humana y, aportados a la atmósfera desde la industrialización hasta nuestros días, ha acelerado los efectos del calentamiento global. Y aunque nos llevó un siglo darnos cuenta de los efectos dañinos sobre el ambiente, existen varias conferencias internacionales, convenios y protocolos que comprometen a los Estados a seguir unas normas mínimas ambientales y a corregir errores y compensarlos.

El hombre lleva siglos descifrando la naturaleza. La investigación alrededor de los efectos climáticos y meteorológicos en la agricultura no es reciente. Tampoco son nuevas las investigaciones alrededor de las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos.

·         Descubrió qué comer, qué sembrar, cómo y cuándo sembrar.

·         Descubrió cómo garantizar el agua para el consumo humano y el riego, los acueductos.

·         Descubrió cómo labrar y domesticar animales para su beneficio.

·         Descubrió que la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y la acumulación de basuras traen
 consigo enfermedades.  Las ratas, asociadas a la suciedad, fueron responsables de la Peste Negra durante la Edad Media y se sabe que transmiten más de 70 enfermedades como la Peste Bubónica, el Tifus y el Hantavirus.

·         Descubrió que las enfermedades transmitidas por el agua contaminada con desechos humanos, animales o
 químicos son, por ejemplo, el  cólera, la fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis, hepatitis y diarrea. También que las enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua son aquellas enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas.  Millones de personas padecen infecciones transmitidas por estos vectores que infectan al hombre con malaria, fiebre amarilla y dengue.  En la última década se registró un aumento de las enfermedades relacionadas con el agua. Por un lado, cada vez más el cuerpo humano rechaza y se resiste a la eficacia de medicamentos usados para combatir, por ejemplo la malaria. A su vez, los mosquitos han desarrollado resistencia a los insecticidas que ayudados por la subida de las temperaturas globales y los cambios meteorológicos extremos, creando nuevos lugares de cría. Además, la migración y el comercio, el intercambio de especies vegetales, la invasión de especies exóticas, el efecto invernadero y la imparable velocidad con la que crecen las urbes y los nuevos hábitats provoca que menos personas desarrollen inmunidad natural para estas enfermedades.

·         Descubrió también que hay enfermedades relacionadas con la escasez de agua y de saneamiento deficiente, como son el tracoma y la dermatitis de contacto, entre otras.

Aporte de la agricultura al efecto de gases de invernadero

·         La agricultura es una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Libera grandes cantidades de dióxido de carbono a través de la combustión de biomasa, principalmente en zonas de deforestación y de pastos. Pero no se trata sólo de la tala de bosques y creación de espacios para la agricultura extensiva.

·         La agricultura es también responsable de casi la mitad de las emisiones de metano. Aunque persiste en la atmósfera durante un tiempo más corto, el metano es aproximadamente veinte veces más potente que el dióxido de carbono en su acción de calentamiento y, por tanto, un importante factor a corto plazo del calentamiento global. Las actuales emisiones antropogénicas (hechas por el hombre) anuales son del orden de 540 millones de toneladas y están creciendo a un ritmo aproximado del 5 por ciento anual.

·         Sólo el ganado representa aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de metano a través de la fermentación intestinal y la putrefacción de los excrementos. A medida que aumente el número de cabezas de ganado y que la producción pecuaria se haga cada vez más industrial, se prevé un aumento del estiércol del orden del 60 por ciento para 2030. Las emisiones de metano procedentes del ganado aumentarán probablemente en la misma proporción.

·         El cultivo de arroz acuático es otra fuente agrícola importante de metano, que representa aproximadamente una quinta parte del total de las emisiones antropogénicas. Se prevé que la superficie utilizada para cultivar arroz acuático aumente aproximadamente el 10 por ciento para el año 2030. Sin embargo, las emisiones pueden crecer más lentamente, debido a que una proporción mayor de arroz se cultivará con una gestión del regadío y de los nutrientes mejor controlada y a que se podrán utilizar variedades de arroz que emitan menos metano.

·         La agricultura es una fuente fundamental de otro gas importante que contribuye al efecto invernadero: el óxido nitroso. Este compuesto lo generan procesos naturales pero se ve aumentado por la lixiviación, la volatilización y la escorrentía de fertilizantes nitrogenados, y por la descomposición de los residuos de cultivos y residuos animales. El ganado representa aproximadamente la mitad de las emisiones antropogénicas. Se prevé que las emisiones anuales de óxido nitroso de la agricultura aumenten en un 50 por ciento para 2030.

·         La agricultura es también fuente de contaminación del aire, en especial con el amoníaco. El ganado representa aproximadamente el 40 por ciento de las emisiones globales, los fertilizantes minerales el 16 por ciento y la combustión de biomasa y residuos de cultivos el 18 por ciento aproximadamente.

·         Los métodos agrícolas y forestales y de caza y pesqueros son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Sus problemas se asocian con el calentamiento global, el consumismo desmesurado, al uso exclusivo de semillas patentadas que no permiten la reproducción natural de las especies vegetales comestibles y a la biopiratería de fauna y flora mundial, que mueve más de 40 mil millones de dólares al año. En Colombia,  por ejemplo, el tráfico ilícito de la biodiversidad es el tercer negocio más lucrativo, después de armas y drogas. 

·         Los fertilizantes, el estiércol y los plaguicidas son las principales causas de contaminación del agua. La contaminación de las aguas subterráneas por los productos y residuos agroquímicos es uno de los problemas más importante en casi todos los países desarrollados y, cada vez más, en muchos países en desarrollo.

·         La industria alimenticia, que incluye producto e insumos para la producción, es el sector económico que hace el mayor aporte a la atmósfera de gases de efecto de invernadero. Se estima que el transporte producto del comercio internacional de alimentos y del movimiento de pasajeros contribuye globalmente con el 22 por ciento de gases efecto de invernadero.

 Vulnerabilidad, mitigación y adaptabilidad del campo frente al cambio climático

·         En el argot del cambio climático, mitigar hace relación a las medidas correctivas y compensatorias que se ejecutan para reducir o eliminar las pérdidas de vidas y propiedades que son consecuencia de los riesgos naturales o causados por el hombre. La mitigación forma parte de las operaciones generales de respuesta a desastres y recuperación.

·         Mitigar el climático y el efecto invernadero implica analizar qué tan vulnerable es un territorio al calentamiento global para tomar decisiones correctivas. –Vulnerabilidad.  Y adpatabilidad es corregir los errores para evitar o reducir el daño.

·         La densidad demográfica mundial se está incrementando. Se estima que el planeta tiene más de 7.000 millones de habitantes. En relación con las actividades agropecuarias, las consecuencias del cambio climático están especialmente asociadas a sequías e inundaciones.

·         El planeta necesita mayor cantidad de agua potable y alimentos en la medida que crece. ¡Pero cuidado! Más de la mitad de los alimentos que se producen y comercializan en los mercados mundiales, incluido Colombia, se desperdician. Van a la basura.

·         La ciencia y la tecnología y la expansión del conocimiento global permiten evidenciar los efectos negativos del cambio climático y de las consecuencias del efecto de invernadero sobre el planeta.  En el Siglo pasado comenzó el debate internacional entorno a los daños que producen los químicos usados por el hombre debido la de revolución industrial. Son innumerables los  acuerdos internacionales, bilaterales y multilaterales que se han firmado para controlar, prohibir y contrarrestar daños ambientales que conocimos tiempo después de haberse causado.

·         En Colombia hay esfuerzos nacionales, regionales y territoriales para identificar los riegos –vulnerabilidad- locales y ejecutar acciones correctivas.

·         Cuando se construyó la represa de Tominé en el Municipio de Guatavita, Cundinamarca, y la CAR obligó a la EEEB a sembrar acacias alrededor de toda la laguna y sobre su cuota prevista de expansión -pensando que 40 años hacia adelante era mucho tiempo y no habría nunca tal demanda de agua en la ciudad de Bogotá-, no se imaginó las consecuencias que traería para el espejo de agua recién construido, aquellos árboles plantados en las orillas y hoy naturalmente inundados por el agua:  son el principal alimento de la elodea, planta fatal para cualquier recurso léntico.  (Recurso léntico es aquel donde el agua pasa lentamente, como lagunas).  Debido a ese daño imprevisto los actuales dueños del embalse de Tominé hacen grandes inversiones sobre el espejo de agua y su cuenca hídrica para evitar mayor descarga y alimento orgánico que fomenta malezas acuáticas resistentes.

·         Son descargas orgánicas en el agua: las aguas residuales – no hay plantas de tratamiento en los municipios de la cuenca, Guatavita, Guasca y Suesca) y el  pastoreo y la agricultura en predios cercanos, que filtran las aguas subterráneas.

·         El agua tiene memoria y necesita regresar a su cauce natural.  Durante años al Río Bogotá se le ha robado espacio para generar tierra y agricultura. Se modificó su cauce.

·         Igual sucede con lagunas como la de Fúquene. Que hace menos de 60 años era de proporciones gigantescas y hoy está reducida a menos del 30 por ciento de su tamaño.

La Soberanía Agrícola

La soberanía alimentaria tampoco es un concepto actual. El hombre se volvió sedentario cuando descubrió la agricultura. Hace miles de años que los humanos conocen los comestibles vegetales y la manera de reproducirlos para alimentarse. La agricultura y el pastoreo lograron la conformación de las familias y luego de los clanes, tribus, ciudades estado, imperios y, de los estados independientes y soberanos, que conocemos hoy.

  • El crecimiento de la población mundial y de las urbes ha fomentado la innovación en el campo. Los alimentos procesados y de larga vida inundan los escaparates de las tiendas urbanas.
  • La actividad agrícola y los avances tecnológicos sobre productividad y fitopatología han reducido la mortalidad humana y de sus animales de corral.
  • El agua potable y los alimentos libres de bacterias y enfermedades permiten que la humanidad evolucione a pasos de gigante.
  • Una población bien alimentada es inteligente.


Semillas

En los países del sur, y en especial los llamados megadiversos, se impulsa la protección de la propiedad de las semillas GMO, cuya manipulación genética le quita el gen de la reproducción e  implica que a través de normas de registro y control, se regule la comercialización de semillas nativas.

Estas normas de registro y control de las semillas se fundamentan en:

·         La defensa y consolidación de los Derechos de propiedad intelectual.

·         Regular la comercialización de semillas: Definen qué semillas se pueden vender y cuáles no y bajo qué condiciones (restricciones para intercambiarse y/o usarse).

·         Romper sistemas de semillas campesinas e indígenas conservadas por milenios y que ha generado la autonomía de los pueblos.

·         La criminalización frente a la libre circulación, al acceso, la venta y el intercambio de semillas campesinas.

·         Buscar que las variedades tradicionales, es decir las que no son producidas por la industria semillera y que no están protegidas por propiedad intelectual, no puedan guardarse circular libremente.

·         Volver obligatorio el registro y la certificación para la comercialización de semillas.

·         Las leyes de semillas se complementan con los regímenes de propiedad intelectual, para la protección de variedades vegetales y las patentes. Estas leyes han generado en todo el mundo una inmensa aniquilación de la diversidad genética en el mercado y en los predios de los agricultores. También una pérdida gradual del poder de los agricultores.

·         Las leyes de semillas existen en la mayoría de países del mundo. En general, son obligatorios el registro y la certificación para la comercialización de semillas. Pero las semillas comerciales representan sólo una pequeña porción de lo que los agricultores siembran. En los países del Sur, los agricultores abastecen casi el 70% de las semillas.

Qué viene
  • Legislación y normatividad, protección de lo étnico  - cultural
  • Avances científicos puestos en duda, son o no son realmente saludables los GMO
  • No todo lo GMO ES MALO: En la década de 1970 Colombia modificó genéticamente las semillas del café lo que mejoró su resistencia a la roya y su productividad
  • Insumos a la agricultura: abonos y pesticidas: asociados a los dueños de las patentes de semillas
  • Proporcionalidad en los usos del agua para  consumo humano y la agricultura



Entradas más populares de este blog

La "Acción de Cumplimiento" en la legislación colombiana

Mecanismos constitucionales de protección de los derechos fundamentales en la legislación colombiana

El Derecho de Petición en la Legislación Colombiana

El Habeas Corpus en la legislación colombiana

Grupos étnicos en Colombia | Una aproximación