Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 16, 2012

Algunas fotos de los Páramos y Lagunas de Cundinamarca

Imagen

Las artesanías son más que "recuerdos de un lugar" es todo lo hecho a mano

Para el Centro de Comercio Internacional – CCI, “son artesanías los productos elaborados a mano o con la ayuda de herramientas o medios mecánicos, siempre y cuando la participación del trabajo manual siga siendo el principal componente del producto. Las artesanías se producen con materias procedentes de recursos naturales sostenibles, su naturaleza depende de su uso, su estética, su significado o su creatividad”.[1]
Artesanías de Colombia amplia la definición del CCI y las considera como “todo producto elaborado a través de la ejecución de actividades llevadas a cabo generalmente en pequeños talleres con baja división social del trabajo y con predominio de la energía humana, física y mental, complementada con herramientas y máquinas relativamente simples. [2]También se considera artesanía todo tipo de trabajo realizado manualmente, como oposición a los ejecutados por medios mecánicos o en serie. El término también puede ser utilizado de forma particular a las llamadas artes menores o a…

¿Qué son las políticas públicas?

Las políticas públicas son conocidas como el conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas y que involucran decisiones que se pueden dar de manera simultánea o secuencial en el tiempo. [1] Son la construcción y puesta en marcha de un conjunto de normas con el fin de lograr una cohesión social. [2]  La acción pública se organiza alrededor de dos lógicas: la lógica territorial y la lógica sectorial, [3], es así como las políticas públicas buscan la construcción de un espacio de mediación y coherencia de acciones público-privadas. [4] Jean Francois Jolly, en su ponencia “Lo público y lo Local: gobernacia y políticas públicas” publicada por la ESAP, considera que la construcción de políticas públicas implica una serie de fases y actividades para su buen funcionamiento. La primera, la fase de formulación, corresponde al proceso mediante el cual el Estado ensaya distintas alternativas, recibe presiones, negocia con los actores co…

Pequeño glosario sobre comercio justo y biocomerico

Agricultura orgánica: se entiende como aquella agricultura que no utiliza químicos de síntesis y cumple con otra serie de criterios y procedimientos reglamentados en la Resolución 00074 de 2002 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agricultura sostenible: se entiende como aquel tipo de actividad agrícola que contempla los criterios de productos agrícolas definidos por el Programa Mercados Verdes, los cuales incluyen aspectos como mejores desempeños ambientales respecto a la agricultura tradicional y un manejo sostenible de ecosistemas circundantes, con el fin de interrelacionar la conservación de los recursos naturales a mejores niveles de producción.
Biocomercio: se refiere al conjunto de actividades de recolección o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas) bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Biotecnología: toda aplicación tecnológica que …

El comercio justo: una aproximación a los pioneros

Imagen
árbol del cacao

El objetivo de las organizaciones de comercio justo es luchar contra la pobreza de los países en vías de desarrollo. Los países del norte establecen relaciones comerciales con productores desfavorecidos y con organizaciones y empresas que contribuyen a mejorar la posición de los pobres del Sur. De esta manera se da a los que cultivan o transforman los productos la oportunidad de mejorar su situación a nivel estructural. Si bien su principal preocupación es la situación económica del productor, las organizaciones de comercio justo dan también mucha importancia al desarrollo social, a la promoción de las mujeres y a la protección del medio ambiente [1].
Grandes empresas de comercio de detalle de Estados Unidos y Europa se han comprometido a comprar mercancías a los productores que estén dispuestos a pagar salarios razonables, garantizar la seguridad en el lugar de trabajo y ofrecer otros beneficios a su personal. Es probable que los importadores empeñados en conseguir mejo…

La descentralización y las funciones de los niveles Nacional, departamental, municipal y distrital en Colombia

El artículo 1° de la  Constitución Política establece que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
La descentralización municipal en Colombia se fundamenta en los principios de 1) legitimación del Estado mediante la apertura democrática, 2) mejoramiento de la eficiencia en la prestación de los servicios, 3) Distribución apropiada de los recursos públicos, 4) estimulación del esfuerzo fiscal de las entidades territoriales y v) promoción el desarrollo económico y social local.[1]
El proceso de descentralización colombiano posee tres componentes: 1) el político, mediante la elección popular de alcaldes y gobernadores; 2) el fiscal, con la transferencia del 50% de los ingresos corrientes de la Naci…